Panamavideopress

Watch videos at Vodpod and more of my videos

El complot antidemocrático: Partidocracia y Tribunal electoral

Posted on 13 nov 2010

El precandidato presidencial Juan Jované acusó al Tribunal Electoral de mantener un "complot" con las cúpulas de los partidos políticos constituidos, de gobierno y de oposición, para frenar las candidaturas presidenciales independientes en el año 2014.

"A un partido se le da hasta cinco años para inscribir adherentes; sin embargo, a un candidato de libre postulación solo se le concede tres o cuatro meses para recoger firmas, eso es a todas luces injusto y antidemocrático", señaló.

En el día de ayer, la Comisión Nacional de Reformas Electorales debatió una propuesta que pretende bajar de 4% a 0.5% de los votos válidos emitidos en la última elección, como filtro para una candidatura presidencial.
Con la norma actual, Jované manifestó que tendría que recoger hasta 63 mil firmas para poder ser candidato presidencial. La modificación propuesta por el grupo que lo apoya dejaría el requisito en unas 8 mil firmas.
El catedrático universitario realizó una pequeña protesta frente a la sede de la Cámara de Comercio, lugar de las reuniones de la comisión de reformas electorales.

"Están (los magistrados) tratando de burlar la opinión pública y hasta un fallo de la Corte Suprema", agregó Jované.

A su favor, Jované dijo que en Estados Unidos solo basta que una persona exprese su deseo de ser candidato presidencial para ser reconocido oficialmente por las autoridades electorales.

ANTECEDENTE
En mayo de 2009, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría, declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral que establecía que "sólo pueden postular candidatos a presidente y vicepresidente de la República, los partidos políticos legalmente reconocidos".

El fallo respondió así a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), quien aspiraba a ser candidato presidencial independiente, pero no se le permitió.
El magistrado ponente de la decisión fue Alberto Cigarruista Cortez.

Igualmente, el 23 de diciembre de 2008, en fallo dividido, el Tribunal Electoral confirmó su rechazo a la postulación de Jované como candidato presidencial independiente, por considerarla "improcedente e inadmisible", de acuerdo con la normativa electoral.

El magistrado Solís, quien en aquella fecha salvó su voto, consideró que el derecho a una postulación libre para la presidencia está por encima de las limitaciones restrictivas.


Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/11122010/politica.html#ixzz15AvYzxN0

Leave a Reply

Entradas anteriores


DESCARGAR AFICHE

L A T I N O A M E R I C A

COMUNICADOS PAP

Propuestas