1-Disminuir la cuota de adherentes de 4% del padrón electoral a 3,000, como es el caso de Costa Rica, que tiene mayor cantidad de electores. No olvidemos que Panamá en ese sentido es el país que más alta cuota de adherentes exige.
2- Flexibilizar el proceso de inscripción de adherentes con listas móviles, facilitadas por el Tribunal Electoral que les permita a los activistas del partido portar las mismas, las cuales serán entregadas al Tribunal Electoral para su depuración.
3-Se debe permitir la inscripción de partidos mediante estas listas, los once meses del año a todos los partidos y no sólo a los legalmente constituidos.
4-La inscripción de partidos nuevos debe recibir todo el apoyo del Estado, debe ser completamente gratis.
5-Facilitar la libre postulación, a fin de garantizar la mayor cantidad de candidaturas de los sectores populares, a los diversos cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República. Legislar para que los gremios, sindicatos y organizaciones legalmente reconocidas puedan presentar candidaturas a los diversos cargos de elección popular.
6-La cuota femenina de un tercio de las postulaciones para los diversos cargos debe ser obligatoria y sujeto de sanciones a quienes violen la misma.
7-Se debe permitir la existencia de partidos provinciales y municipales
8-El manejo transparente de las donaciones, las mismas deben tener un límite y se debe dar a conocer su procedencia.
9-Las declaraciones de bienes de los candidatos y de las nuevas autoridades deben ser públicas, hoy sólo entregan sobre cerrados, que nadie conoce.
10-Legislar para que todos los partidos económicamente tengan las mismas oportunidades.
11-En materia de medios de comunicación y propaganda electoral, que el Tribunal Electoral regule la misma, garantizando la equidad entre todos los partidos.
12-Democratización de las distribuciones de las curules, ya que el sistema vigente favorece a los partidos grandes, en detrimento de los partidos pequeños. Las minorías también tienen derechos.
13- Nueva organización de circuitos electorales, ya que unos son superpoblados en relación con otros. Mas circuitos plurinominales y menos uninominales.
14-Elecciones diferidas para permitir que el electorado conozca mejor a sus candidatos. Un año puede elegirse al Presidente y Alcaldes, en otro periodo a Diputados y Representantes de Corregimientos.
15- La segunda vuelta para garantizar gobiernos legítimos, siempre y cuando, de acuerdo a nuestra realidad, sea favorable a los sectores populares y no para fortalecer a los partidos políticos tradicionales.
16-La revocatoria popular de mandato para todo los cargos electos, incluyendo el de Presidente de la República. Si el pueblo es bueno para elegir, también debe tener el derecho a decidir quién no debe continuar representándolo.
17- Un ciudadano, un voto, se elimina el voto en plancha, que permite que en los circuitos plurinominales, el elector pueda votar hasta por 7 candidatos a diputados, en tanto que en los circuitos uninominales, sólo se puede votar por un candidato, violando el principio de igualdad, principio rector de la democracia.
Leave a Reply